Páginas vistas en total

miércoles, 2 de mayo de 2012

Galvanómetro

Es un instrumento que se usa para detectar y medir la corriente eléctrica. Se trata de un transductor analógico electromecánico que produce una deformación de rotación en una aguja o puntero en respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina. Este término se ha ampliado para incluir los usos del mismo dispositivo en equipos de grabación, posicionamiento y servomecanismos.
TIPOS DE GALVANÓMETROS

Imán Móvil

En un galvanómetro de imán móvil la aguja indicadora está asociada a un imán que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campo magnético que, dependiendo del sentido de la misma, produce una atracción o repulsión del imán proporcional a la intensidad de dicha corriente.

Cuadro Móvil

En el galvanómetro de cuadro móvil ó bobina móvil, el efecto es similar, difiriendo únicamente en que en este caso la aguja indicadora está asociada a una pequeña bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magnético producido por un imán fijo.
En el diagrama de la derecha está representado un galvanómetro de cuadro móvil en el que, en rojo, se aprecia la bobina o cuadro móvil y en verde el resorte que hace que la aguja indicadora vuelva a la posición de reposo una vez que cesa el paso de corriente.
En el caso de los galvanómetros térmicos, lo que se pone de manifiesto es el alargamiento producido al calentarse, por el Efecto Joule, al paso de la corriente, un hilo muy fino arrollado a un cilindro solidario con la aguja indicadora. Lógicamente el mayor o menor alargamiento es proporcional a la intensidad de la corriente.




4 comentarios:

  1. Esta bien la información que estas plasmando, lo único que siento que falta y que es importantes es explicar un poquito mas detalladamente como función un galvanómetro, ya que en lo particular es algo que no sabia.
    Aquí te dejo como funciona, para que este más completa la información.

    El galvanómetro consta de una aguja indicadora, unida mediante un resorte espiral, al eje de rotación de una bobina rectangular plana, que está suspendida entre los polos opuestos de un imán permanente
    En el interior de la bobina se coloca un núcleo de hierro dulce, con el fin de concentrar en ella las líneas de inducción magnética.
    Al estar la bobina sumergida en el interior de un campo magnético uniforme, creado por el imán fijo, cuando circula corriente por ella, se produce un par de fuerzas sobre la bobina que hace que rote, arrastrando consigo a la aguja unida a su eje.
    La aguja se mueve e indica en una escala, la intensidad de corriente que atraviesa la bobina. El resorte espiral permite que la aguja vuelva a su posición original, una vez que se interrumpe el paso de la corriente.

    Bibliografía: http://gluones.wordpress.com/2009/03/29/que-es-y-como-funciona-un-galvanometro/

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañera Marieldy, me fui más a el concepto solamente y los tipos y si me falto poner como es que funciona mas detalladamente,gracias por el aporte creo que es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. Tu información esta bien resumida Luis, y estoy de acuerdo con el comentario que hizo mi compañera Marieldy, pudiste haber agregado las partes que conforman el galvanómetro,y que fue de él antes de que fuera llamado así, su origen , para saber como fue evolucionando, hasta llegar a lo que ahora es, que me parece es interesante.

    ResponderEliminar
  4. Muy útil la información y muy bien sintetizada, aunque faltaría agregar ejemplos más detallados de cómo puede ser utilizado, pues me llama la atención cómo funcionaría en un equipo de grabación, por ejemplo.También sería interesante saber cómo construir uno en casa y con qué materiales, y sobre todo qué utilidad nos proporcionaría.
    En general muy completa la información y logra su objetivo de informar a alguien sin conocimiento alguno del tema.

    ResponderEliminar